
lunes, 20 de junio de 2011
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

jueves, 9 de junio de 2011
Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad

El primero, el déficit de atención, se presenta cuando el alumno o la alumna se aburre con frecuencia y se distrae con facilidad.
El segundo es la Impulsividad; los niños con TDAH, se muestran impacientes, interrumpen en ocasiones en la que no es adecuado, les cuesta pararse y pensar en las consecuencias de sus acciones, y no tienden a planificar sus actos futuros.
El tercer rasgo distintivo es la HIPERACTIVIDAD. Los niños que padecen este trastorno parecen incansables y nunca están quietos. Les cuesta mucho estar sentados, y cuando lo consiguen, no dejan de mover las piernas, de tocar todo lo que esta a su alcance, de dar golpecitos con los dedos y con los pies.
Todos estos síntomas suelen provocar malestar a su alrededor, y quienes lo padecen suelen ser niños problemas, niños molestos niños que no hacen caso. Hay muchas cosas que, como docentes, podemos hacer para ayudarlos y guiarlos en el largo camino de la educacion.
Ante cualquier dificultad de uno mismo, o de alguna persona con la que interactivo (especialmente los niños) es necesario que la aceptemos tal cual es y podamos trabajarla para poder compensarla.
¿Conoces A Alguien Con Estas Características?
Educación Emocional

por ultimo, contribuirá a conocer y valorar nuestras emociones de manera que seamos un ejemplo para nuestros alumnos, contribuyendo con actitudes favorecedoras y aplicaciones directas.
El Lenguaje Del Alumno Con Deficiencia Mental
El desarrollo del lenguaje en los niños con deficiencia mental se inicia en las mismas etapas que los niños normales (balbuceo, primeras palabras) pero diferidas en el tiempo de aparición, manteniéndose por mas tiempo en el mismo estadio y sin llegar a determinados niveles de complejidad.
En los casos leves el lenguaje puede ser fluido, habla abundante o verborragica pero con poco contenido; impresionan por la riqueza de su léxico y su buena estructuración sintactica, sin embargo esto se debe a una buena capacidad de imitación, a una actitud social abierta y a un entorno familiar estimulador. Los contenidos subyacentes suelen ser estereotipados, utilizando frases hechas y expresiones familiares. Presentan dificultad en la comprensión del lenguaje cuando no hay apoyo contextual. La comprensión del vocabulario es mejor que la de la morfo-sintaxis. La comprensión de las relaciones sintáctica es pobre a causa de fallos cognitivos en memoria corto plazo y en generalización de reglas.En los casos severos del lenguaje es el aspecto mas comprometido y depende de su nivel cognitivo global y psicomotriz.
El lenguaje para desarrollarse necesita de ciertos prerequisitos, es decir, condiciones previas, sin las cuales no se garantiza su desarrollo. Una forma de instrumentarlos seria la siguiente:
- Realizar tareas de atención: mirar objetos, figuras, mantener los elementos dentro del campo visual.
- Fomentar hábitos como: respetar los turnos-ahora yo-ahora tu (dar patadas, lanzar, guardar aplaudir etc) Meter-sacar, construir-tirar, dar-tomar.
- Actividades de imitación, movimientos sencillas en un juego compartido, de movimientos corporales, de sonidos onomatopéyicos, de interacciones sociales como saludos y despedidas.
- Imitar ruidos de la vida diaria, interjecciones, sonidos onomatopéyicos.
- Desarrollar juegos simbolicos: un palito puede ser una cuchara; un lápiz, un peine.
- Utilizar rases simples, mensajes simplificados sintacticamente o términos aislados, señalar el objeto en la frase si es posible, para facilitar la comprensión.
- En algunos casos emplear un sistema de comunicación alternativa: uso de gestos naturales.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)