El desarrollo del lenguaje en los niños con deficiencia mental se inicia en las mismas etapas que los niños normales (balbuceo, primeras palabras) pero diferidas en el tiempo de aparición, manteniéndose por mas tiempo en el mismo estadio y sin llegar a determinados niveles de complejidad.
En los casos leves el lenguaje puede ser fluido, habla abundante o verborragica pero con poco contenido; impresionan por la riqueza de su léxico y su buena estructuración sintactica, sin embargo esto se debe a una buena capacidad de imitación, a una actitud social abierta y a un entorno familiar estimulador. Los contenidos subyacentes suelen ser estereotipados, utilizando frases hechas y expresiones familiares. Presentan dificultad en la comprensión del lenguaje cuando no hay apoyo contextual. La comprensión del vocabulario es mejor que la de la morfo-sintaxis. La comprensión de las relaciones sintáctica es pobre a causa de fallos cognitivos en memoria corto plazo y en generalización de reglas.En los casos severos del lenguaje es el aspecto mas comprometido y depende de su nivel cognitivo global y psicomotriz.
El lenguaje para desarrollarse necesita de ciertos prerequisitos, es decir, condiciones previas, sin las cuales no se garantiza su desarrollo. Una forma de instrumentarlos seria la siguiente:
- Realizar tareas de atención: mirar objetos, figuras, mantener los elementos dentro del campo visual.
- Fomentar hábitos como: respetar los turnos-ahora yo-ahora tu (dar patadas, lanzar, guardar aplaudir etc) Meter-sacar, construir-tirar, dar-tomar.
- Actividades de imitación, movimientos sencillas en un juego compartido, de movimientos corporales, de sonidos onomatopéyicos, de interacciones sociales como saludos y despedidas.
- Imitar ruidos de la vida diaria, interjecciones, sonidos onomatopéyicos.
- Desarrollar juegos simbolicos: un palito puede ser una cuchara; un lápiz, un peine.
- Utilizar rases simples, mensajes simplificados sintacticamente o términos aislados, señalar el objeto en la frase si es posible, para facilitar la comprensión.
- En algunos casos emplear un sistema de comunicación alternativa: uso de gestos naturales.
es muy bueno esta manera de aprender a utilizar este medio ya que tanto como tu y demas personas se benefician con el tema que estas tratando y ayudas a muchos educadores a saber la responsabilidad que tienen al tratar a niños con dificiencia.
ResponderEliminar